Catálogo de Inspecciones, Verificaciones o Visitas Domiciliarias
/ Dirección general de bienestar social /
SON-SEdeSSON-052-0001
Verificación Programa Mano con Mano
Objetivo: Visitar al ciudadano para verificar que los datos que estén vigentes del beneficiado que forma parte del padrón y que no se encuentren en los supuestos de baja establecidos en las reglas de operación (apartado 7.5.2) Baja de padrón de beneficiarios, así como realizar supervivencia.
Tipo de Modalidad: Verificación
Tipo de Actividad: Verificación
Tipo de Sanción: Baja del Padrón de beneficiados.
Tiempo Aproximado: 40 minutos máximo
Periocidad: Semestral
Requisitos o documentos que necesita presentar el particular: 1.- Identificación oficial.
2.- Comprobantes de domicilio.
3.- Documentación que acredite parentesco.
Procedimiento para realizar durante la inspección: 1.- Presentarse en el domicilio.
2.- Identificarse debidamente ante la o el beneficiario.
3.- Explicar claramente el motivo de la inspección.
4.- Revisar documentación que presente el o la beneficiaria.
Criterios de Aplicabilidad: Lo indicado en las Reglas de Operación, actualizacion de datos, verificacion de datos y supervivencia del o la beneficiaria.
Bien o elemento de inspección : Documentación oficial de acreditación del o la beneficiaria.
Derechos Sujeto Obligado:
- Recibir informacion necesaria, de manera clara y oportuna, con respecto al programa.
- Recibir trato digno respetuoso y sin discriminacion alguna
- Recibir apoyos sin costo alguno o condicionamiento no contemplado en las Reglas de Operación del Programa.
- Tener la seguridad sobre la reserva y privacidad de sus datos personales conforme a la legislacion en materia de acceso a la información pública y de proteccion de datos personales.
- Presentar denuncias, quejas o sugerencias ante instancias correspondientes por el incumplimiento de estas Reglas de Operación.
Sujeto Obligado: Dirección general de bienestar social
Obligaciones Sujeto Obligado:
- Conocer y cumplir la normatividad del Programa.
- Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la informacion que se requiera de acuerdo con las Reglas de Operación.
- Conducirse con respeto y trato amable con el personal involucrado en la operación del Programa.
- Presentarse ante el personal del Programa para actualizar sus datos y realizar las aclaraciones pertinentes, cuando se le convoque con anticipación.
- Actualizar e informar el cambio de domicilio ante la Unidad Administrativa Ejecutora del Programa.
- Resguardar. cuidar y proteger su medio de cobro mediante el cual reciben los poyos que otorga el Programa.
- Utilizar el apoyo recibido para cubrir las necesidades basicas de los integrantes de la familia.
- El representante del Comedor Comunitario debera presentar el informe bimestral del servicio de alimentacion otorgado durante el bimestre anterior.
- En caso de que se le convoque, participar en las acciones de contraloria social para verificar la correcta ejecución del Programa.
- Informarse sobre los procedimientos para la presentacion de quejas, denuncias o sugerencias.
Facultades del Inspector:
- Solicitar toda la información y documentación necesaria para verificación de datos del o la beneficiaria
- Hacer llamadas las veces que sean necesarias para localizar ala o el beneficiario del Programa.
- Hacer las visitas necesarias al domicilio a fin de poder verificar que sea veridicos los datos entregados por la o el beneficiario del Programa.
Obligaciones Inspector:
- Identificarse correcta y claramente ante la o el beneficiado del Programa al momento de la verificación.
- Dar la información clara y especifica del porque de la verificación a la o el beneficiario del Programa.
- Tratar con respeto en todo momento a la o el beneficiario del Programa
- Recabar toda la información necesaria, asi como documentación probatoria en la visita de verificación.
Fundamentos Legales:
- Reglas de Operacion 7.6, 7.5.2, 7.5.1
Fundamentos júridicos:
Regulaciones que debe cumplir el sujeto regulado:
- Reglas de Operación 7, 7.5.1,7.5.2