Catálogo de Inspectores, Verificadores o Visitadores Domiciliarios
Secretaría de Desarrollo Social / Dirección general de bienestar social /

LIC. GEDEÓN ALEJANDRO ARELLANO CHÁVEZ
Cargo del Servidor Público: JEFE DE DEPARTAMENTO
Fecha de Entrada: 29/08/2024
Puesto Funcional: Departamento de seguimiento a los programas de bienestar social
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Social
Unidad Administrativa: Dirección general de bienestar social
Departamento:
Número de Empleado: 43179
Nivel: 9C / CONFIANZA
Escolaridad:
Sociología / Licenciatura / .
Semblanza: Pasante de la carrera de Sociología en la Universidad de Sonora. Asesor de Imágen en redes Sociales, Consultor en Programas de Juventud y Diseño de Programas Sociales. Operador de Programas, Comunicación Social, Asesorías y Asistencia, Gestión en las Áreas de recursos Interinstitucionales. Operación y Desarrollo de Programas Sociales y asistencia en el segmento de Juventud principalmente, pero la experiencia en la Gestión Social en todos los ámbitos y segmentos de edad
Contacto:
Teléfono: 6621083749Ext. 46040
Correo Electrónico: alejandro.arellano@sedesson.gob.mx
Ubicación:
Datos de Inspector, verificador y/o visitador
Fecha de vigencia del nombramiento: 31/12/2024
Presentar una Queja Descarga el nombramiento Descarga Ficha de Inspector
Inspecciones, Verificaciones o Vistas Domiliciarias
Ir a la página de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Objetivo: Visitar al ciudadano para verificar que los datos que estén vigentes del beneficiado que forma parte del padrón y que no se encuentren en los supuestos de baja establecidos en las reglas de operación (apartado 7.5.2) Baja de padrón de beneficiarios, así como realizar supervivencia.
Tipo de Sanción: Baja del Padrón de beneficiados.
Tipo de Modalidad: Verificación
Sujeto Obligado: Dirección general de bienestar social
Tipo de Actividad: Verificación
Requerimientos: 1.- Identificación oficial.
2.- Comprobantes de domicilio.
3.- Documentación que acredite parentesco.
Procedimientos: 1.- Presentarse en el domicilio.
2.- Identificarse debidamente ante la o el beneficiario.
3.- Explicar claramente el motivo de la inspección.
4.- Revisar documentación que presente el o la beneficiaria.
Tiempo Aproximado: 40 minutos máximo
Criterios de Aplicabilidad: Lo indicado en las Reglas de Operación, actualizacion de datos, verificacion de datos y supervivencia del o la beneficiaria.
Periocidad: Semestral
Lugar de Inspección: Documentación oficial de acreditación del o la beneficiaria.
Derechos Sujeto Obligado:
- Recibir informacion necesaria, de manera clara y oportuna, con respecto al programa.
- Recibir trato digno respetuoso y sin discriminacion alguna
- Recibir apoyos sin costo alguno o condicionamiento no contemplado en las Reglas de Operación del Programa.
- Tener la seguridad sobre la reserva y privacidad de sus datos personales conforme a la legislacion en materia de acceso a la información pública y de proteccion de datos personales.
- Presentar denuncias, quejas o sugerencias ante instancias correspondientes por el incumplimiento de estas Reglas de Operación.
Obligaciones Sujeto Obligado:
- Conocer y cumplir la normatividad del Programa.
- Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la informacion que se requiera de acuerdo con las Reglas de Operación.
- Conducirse con respeto y trato amable con el personal involucrado en la operación del Programa.
- Presentarse ante el personal del Programa para actualizar sus datos y realizar las aclaraciones pertinentes, cuando se le convoque con anticipación.
- Actualizar e informar el cambio de domicilio ante la Unidad Administrativa Ejecutora del Programa.
- Resguardar. cuidar y proteger su medio de cobro mediante el cual reciben los poyos que otorga el Programa.
- Utilizar el apoyo recibido para cubrir las necesidades basicas de los integrantes de la familia.
- El representante del Comedor Comunitario debera presentar el informe bimestral del servicio de alimentacion otorgado durante el bimestre anterior.
- En caso de que se le convoque, participar en las acciones de contraloria social para verificar la correcta ejecución del Programa.
- Informarse sobre los procedimientos para la presentacion de quejas, denuncias o sugerencias.
Atribuciones Inspector:
- Solicitar toda la información y documentación necesaria para verificación de datos del o la beneficiaria
- Hacer llamadas las veces que sean necesarias para localizar ala o el beneficiario del Programa.
- Hacer las visitas necesarias al domicilio a fin de poder verificar que sea veridicos los datos entregados por la o el beneficiario del Programa.
Obligaciones Inspector:
- Identificarse correcta y claramente ante la o el beneficiado del Programa al momento de la verificación.
- Dar la información clara y especifica del porque de la verificación a la o el beneficiario del Programa.
- Tratar con respeto en todo momento a la o el beneficiario del Programa
- Recabar toda la información necesaria, asi como documentación probatoria en la visita de verificación.
Fundamentos Legales:
- Reglas de Operacion 7.6, 7.5.2, 7.5.1
Formatos Asociados:
Regulaciones Sujeto Obligado:
- Reglas de Operación 7, 7.5.1,7.5.2
Ir a la página de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Objetivo: Visitar al ciudadano para verificar la información y documentación comprobatoria cumpla con lo establecido en las reglas de operación del programa y realizar supervivencia de la o el beneficiario.
Tipo de Sanción: Baja del Padrón de beneficiados.
Tipo de Modalidad: Verificación
Sujeto Obligado: Dirección general de bienestar social
Tipo de Actividad: Visita domiciliaria
Requerimientos: 1-Identificación oficial del responsable de cuidados.
2-Documento que acredite el parentesco del cuidador y el dependiente.
Procedimientos: 1.- llegar al domicilio e identificarse ampliamente.
2.- Informar al o la beneficiaria del Programa el motivo de la visita domiciliaria.
3.- Solicitar su identificación oficial asi como los documentos oficiales con los que respalda la información dada al momento de la solicitud del Programa.
Tiempo Aproximado: 40 minutos
Criterios de Aplicabilidad: Verificación, actualización y supervivencia.
Periocidad: Semestral
Lugar de Inspección: Documentacion comprobatoria de la información que dio al aplicar para el Programa.
Derechos Sujeto Obligado:
- Recibir la informacion necesaria, de manera clara y oportuna, con respecto al Programa.
- Recibir trato digno, respetuoso y sin discriminación alguna.
- Recibir los apoyos sin costo alguno o condicionamiento no contemplado en las Reglas de Operación del Programa.
- Tener la seguridad sobre la reserva y privacidad de sus datos personales conforme a la legislacion en materia de acceso a la información publica y de proteccion de datos personales.
- Presentar denuncias, quejas o sugerencias ante las instancias correspondientes por el incumplimiento de estas Reglas de Operación.
Obligaciones Sujeto Obligado:
- Conocer y cumplir la normatividad del Programa.
- Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la informacion que se les requiera de acuerdo con las Reglas de Operación
- Conducirse con respeto y trato amable con el personal involucrado en la operación del Programa.
- Presentarse ante el personal del Programa para actualizar sus datos y realizar las aclaraciones e informar el cambio de domicilio ante la Unidad Administrativa Ejecutora del Programa.
- Utilizar el apoyo recibido para cubrir las necesidades basicas de los integrantes de la familia.
- En caso de que se le convoque, participar en las acciones de controlaría social para verificar la correcta ejecución del Programa.
- Informarse sobre los procedimientos para la presentacion de quejas, denuncias o sugerencias.
Atribuciones Inspector:
- -Solicitar la identificación del beneficiario (a) del Programa.
- -Solicitar la documentación legal que respalda la información que el beneficiado entrego al momento de solicitar el Programa.
- -Realizar las llamadas que sean necesarias a fin de localizar al beneficiario (a) del Programa.
- -Realizar las visitas necesarias a fin de comprobar, actualizar o corroborar datos oficiales del beneficiario (a) del Programa.
Obligaciones Inspector:
- -Identificarse correctamente ante el beneficiario (a) del Programa.
- -Informar clara y completamente el porqué de la visita de verificación.
- -Aclarar todas las dudas del o la beneficiaria del Programa a fin de cumplir correctamente las Reglas de Operación del Programa.
Fundamentos Legales:
- Reglas de Operacion 7.2.2
Formatos Asociados:
Regulaciones Sujeto Obligado:
- Reglas de Operación 7.2.2